El verdadero significado de la palabra INDELEBLE


En el momento en que uno ve lo que significa la palabra indeleble, uno puede comenzar a hacer muchas otras apreciaciones con base a un significado simple, el cual es: que no se puede borrar o quitar. Pero lo bonito de los idiomas es que estos siempre tienen un origen, y esta palabra viene del latin indelebĭlis (in – que es una negación: que no puede o que no debe o que no es y delebilis – que significa: 1- susceptible al ser destruido o 2- tachado o 3- destruido).

Por eso esta palabra para mi encierra muchas cosas, no es simplemente algo imborrable, entonces, el punto que quiero enseñar es algo que he procurado hacer ante todo con Jehová, con las personas que están a mi alrededor y sobre todo a mis niños que son más agradecidos a la hora a aprender, es dejar una marca indeleble de lo que fui, soy y seré. ¿Cómo?

Mira de nuevo el significado de la palabra “delebilis”. Bueno, comencemos por “susceptible a ser destruido”, ahora antecédele la negación in- , como puedes apreciar se leería: ‘algo que no sería susceptible a ser destruido’. Te digo algo, cuando uno ama de corazón, ese amor no puede ser destruido, ni siquiera es susceptible a tal barbaridad, recuerda lo que dice 1 Corintios cap. 13 versículos 4 al 8ª: “El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla.” Por lo tanto, cuando amas sabiamente, este se vuelve indeleble en tu mente y corazón. Es una de las cualidades perfectas por excelencia, es una cualidad incrustada en nosotros por Jehová, que sin vacilar debe ser usada y elevada a su máxima expresión.

Ahora toma el segundo significado de la palabra "delebilis": “tachado”. Como a la palabra anterior, antecédele la negación –in, se leería así: algo que no puede ser tachado. Ahora piensa esto, la amistad, como sería posible tachar una amistad, como puedes simplemente tachar a un hermano de sangre, para esto te tengo dos hermosos principios Bíblicos: Proverbios cap. 18 verso 24: “Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano” y luego lo que dijo Jesús a sus discípulos en Juan cap. 15 verso 13: “Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos”. Cada que leo estos dos textos, a veces me da tristeza ver como algunos nos traicionan de una manera de insolente y descarada, desmeritando y empantanando el hermoso significado de la palabra amistad. Eres amigo antes de ser novio, eres amigo antes de ser hermano, a un amigo le toleras sus tonterías porque sabes que son eso tonterías, le enseñas porque sabes que aprenderá, o aprendes de el porque sabes que te enseñara cosas hermosas, a un amigo lo buscas cuando sabes que el está triste contigo, de nuevo un amigo lo marcas en tu mente y tu corazón, un verdadero amigo es indeleble.

Finalmente sigue una de las últimas definiciones de la palabra "delebilis", “destruido”. Con la negación se leería: ‘que no puede ser destruido’. Para esto tengo una simple apreciación con respecto a una acción que me mantiene vivo, lleno de ganas de luchar y me hace siempre actuar, esa acción es soñar. Recuerda que los sueños son la base de nuestro futuro, los sueños son el ingrediente para construir tu realidad, son la base de la vida, tu mmi mugrosa hermosa no ceses de soñar, de lograr tus objetivos, los sueños hacen real lo irreal, los sueños deben ser indelebles en nuestra mente y corazón.

Todo esto lo digo para aquellos que estamos luchando por un sueño, sin embargo, si lo que buscas no lo logras simplemente ve eso como un simple tropezón no una caída, una enseñanza para tu vida, un escalón que tenías que subir, una respuesta depronto a una oración sincera a Jehová.


LUCHEMOS POR SER INDELEBLES PARA CON DIOS Y NO PARA CON LOS HOMBRES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Humildad Vs. Altivez

La misericordia